expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 19 de octubre de 2017

DÍA DE LAS ESCRITORAS

¡Hola a tod@s!


Con la escritora Marta Querol

El pasado lunes, 16 de octubre, tuve el honor de asistir como invitada, a la celebración en Las Cortes Valencianas (Palacio de los Borja, Sala de L'Andana), del "Día de las Escritoras", una iniciativa que por segundo año ha promovido la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y la asociación Clásicas y Modernas (CyM). 

Un día concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.  En esta ocasión para homenajear a dos autoras valencianas: Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils. 



Carmelina Sánchez-Cutillas
María Cambrils


El multitudinario acto, al que asistimos escritoras, representantes del mundo cultural, altos cargos y diputados de la Comunidad Valenciana, estuvo presidido por el presidente de la Generalitat,  Ximo Puig, el presidente de les Corts, Enric Morera, la coordinadora del acto Clásicas y Modernas, Rosa Mª Rodríguez Magda, y la ex-ministra Carmen Alborch (Socia de Honor de CyM). 


De i. a d. Rosana Pastor (actriz), Carmen Alborch, Rosa Mª Rodríguez y Ximo Puig.


Durante el homenaje, el presidente de les Corts inició una rueda de lecturas de una selección de textos de las autoras, con un fragmento de la carta apócrifa de Sor Isabel de Villena, escrita al estilo medieval por Carmelina Sánchez Cutillas. 

Después desfilaron por el atril escritoras, catedráticas, editoras, portavoces de los grupos parlamentarios, la ex-ministra Carmen Alborch, la directora general de Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga, y Empar Marco, directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. 


Lectores




De i. a d. Carme Manuel, catedrática de Literatura Norteamericana Universidad de Valencia,
y Nieves Alberola, doctora en la misma materia en la  U.J.I. de Castellón. 

Finalizó el acto el presidente de la Generalitat leyendo un fragmento de María Cambrils y recitando unos versos de Sánchez-Cutillas, acompañados de unas palabras en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. 


En la exposición.
Con la coordinadora del acto CyM, Rosa Mª Rodríguez Magda, y Marta Querol.


Posteriormente se procedió a visitar la exposición "Nosotras las escritoras. Valencianas en el tiempo", ubicada en el vestíbulo del palacio, e inaugurada el pasado 7 de octubre con motivo de la celebración del "9 de octubre".





Un acto entrañable y emotivo que, sin duda, deja manifiesta la sensibilidad, el apoyo y compromiso con la igualdad de género en la cultura. 

¡Enhorabuena a los organizadores!
¡Enhorabuena a las escritoras valencianas!

De i. a d. con mi querida Ana Noguera (Consell Valencià de Cultura) y otras amigas.




















1 comentario: